martes, 20 de marzo de 2012

Libro Primeras Constituciones. Latinoamérica y el Caribe para descargar

Libro Primeras Constituciones. Latinoamérica y el Caribe para descargar: http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&no_cache=1&download=CPA006.pdf&catalogUid=364&filetype=ayaDigit

El presente volumen reúne las primeras veintitrés constituciones políticas de Latinoamérica y el Caribe promulgadas a lo largo del siglo XIX para organizar nuestros gobiernos independientes de las monarquías europeas. Textos cuya importancia trasciende la historia constitucional, pues el derecho es un elemento esencial de las sociedades, de la dialéctica histórica entre lo dado y lo posible, expresión de las formas económicas, políticas, sociales y culturales reflejadas y positivizadas en las normas que a su vez componen la historia de las ideas y de las ideologías. 

El estudio del derecho constitucional, por lo tanto, no puede eludirse sin el riesgo de una comprensión histórica incompleta, ni ser objeto exclusivo de la ciencia del derecho, dado que las luchas de los hombres generalmente se han dirigido contra las leyes instituidas, en muchos casos ajenas al ser y a los intereses de los pueblos. No obstante, esta no es la naturaleza del derecho ni lo creen así los hombres, pues al final de cada proceso histórico expresan el triunfo de sus ideales en leyes, y conjuran la legalidad e ilegalidad de las prácticas bajo una máxima norma jurídica. 

No hay otra pretensión en el presente trabajo que la de avivar el debate entre el ser y el deber ser de las constituciones, en el marco de la celebración de los bicentenarios de nuestras independencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario